lunes, 25 de enero de 2010

Aprendizajes de la asignatura

En las clases de Roberto, hemos asistido a lo largo de todo este cuatrimestre a unas clases en las que nos alejamos de las siempre tediosas y pesadas doctrinas magistrales de las que nos quejábamos la primera semana.

No es muy frecuente el aprender diseñando un poco nosotros las clases con la aportación de noticias que destacaban temas importantes para nuestro interés, mediante nuestra expresión de los sentimientos que teníamos al hacer las lecturas e interactuando y también mediante el blog (que al principio fue algo un poco asombroso para algunos de nosotros, cuando otros profesores huyen de todo lo que huela a tecnológico), entre otras cosas.

Hemos desarrollado el método inductivo (de lo micro a lo macro) con la rosa de los vientos en las que exponíamos y relacionábamos las noticias, al principio situadas al libre albedrío, pero que siempre con un cierto sentido tenían su porqué en ese lugar exacto...bien por la posición del sol, su situación geográfica, etc.

Con la formación de grupos de trabajo aprendimos que la heterogeneidad es lo importante realmente, los compañeros Erasmus han sido integrados junto a los demás de manera que aprendemos nosotros de ellos, a la vez que les echamos una "manita" con el español, por lo tanto aprendemos y aprenden.

Podría concluir que el PUNTO BASICO de la asignatura es que se aprende más del error que de la "verdad". Empezamos basándonos en nuestra experiencia (y errores) y a partir de esta experiencia llegamos a alcanzar cierto conocimiento mediante el desarrollo. El conocimiento por tanto parte de esta experiencia, de una abstracción de la realidad.
Al comprender la realidad, lo que pasa, es cuando podemos llegar a transformarla. Tenemos que adquirir el sentido de lo que hacemos, puesto que al ser independientes podemos compartir (en cambio, si nos dan el sentido somos dependientes).

Esta asignatura se ha convertido en una clase muy amena, en la que no sabías nunca lo que te ibas a encontrar, un día comenzando con un poeta, otro día haciendo chi-kung,...más alla del nombre de Sistema Económico Mundial (que de económico no ha tenido mucho ya que todos pensábamos en encontrarnos una asignatura del tipo de Economía Política) hemos aprendido a aprender...a conocernos un poco mejor, a analizar más en profundidad las cosas y no limitarnos a tener opiniones personales, pudiéndo enriquecer nuestro conocimiento si lo ponemos en consenso con los demás y defendemos nuestras propuestas frente a las de otros...

¡Una gran asignatura! Digna de ser recomendada, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario