martes, 24 de noviembre de 2009

Lectura 3

Qué es una concepción del mundo

No es un saber, es una serie de principios que dan la razón de la conducta de un sujeto. Una buena parte de la consciencia de la vida cotidiana se interpreta por creencias, muchas veces implícitas, en el sujeto que obra, aunque frecuentemente estén explícitas en la cultura (la cual contienen afirmaciones sobre la vida y la naturaleza del mundo físico) de la sociedad en que vive.
La parte contemplativa está relacionada con la parte práctica.
Que haya una fórmula explícita de la concepción del mundo en una cultura de una sociedad, no permite averiguar que concepción esta realmente activa en esa sociedad, ya que la concepción del mundo no es un mecánico reflejo de la realidad social y natural sino que este reflejo tiene mucho de ideología.
En las culturas grecorromanas las concepciones del mundo se basaban en forma de credo religioso-moral o sistema filosófico (esta última se mantuvo hasta el s:XIX), pero la filosofía sistemática empezó a ser arrebatada por las ciencias positivas y acabó por intentar salvarse mediante supuestas verdades superiores a los de toda ciencia. En este caso la concepción del mundo quiere ser un conocimiento real del mundo, con la misma positividad que el de la ciencia (esto fracasó a mediados del siglo XIX al disgregarse el sistema de Hegel).
La causa principal por la que esta filosofía acabó fue por la constitución del conocimiento científico positivo durante la Edad Moderna, que se caracterizó por su intersujetabilidad (todas las personas preparadas entienden su formulación del mismo modo) y por la capacidad de posibilitar previsiones exactas
. La vieja filosofía sistémica (dogmas religiosos) carece de estos rasgospor lo que no dan al hombre seguridad ni rendimientoel conocimiento científico positivo los posee destrona a la filosofía sistemática tradicional.
Que las concepciones del mundo carezcan de estos rasgos es algo necesario ya que:
.Contiene afirmaciones sobre cuestiones no resolubles por los métodos del conocimiento positivo (verificación o falsación empírica y argumentación analítica), esto no quiere decir que este conocimiento no haga plausible una determinada concepción del mundo más que otra pero no la prueba.
Estos rasgos plantean la relación entre concepción del mundo y conocimiento científico positivo.
Una concepción del mundo que se base únicamente en la ciencia irá en relación a la investigación positiva, detrás ( porque se construirá mediante la marcha de los resultados de la investigación positiva) y delante ( porque la concepción del mundo motiva la investigación positiva misma). Esto vale independientemente de la ideología de la sociedad.
Cuidado con que la ciencia se meza en la ilusión de ser independiente de cualquier concepción del mundo ya que el científico puede inconscientemente someterse a la concepción del mundo vigente en su sociedad.

La concepción marxista del mundo

La “concepción materialista y dialéctica del mundo” está movida por la aspiración a terminar con la obnubilación de la consciencia. Con la presencia en la conducta humana de factores no reconocidos o idealizados. Es una concepción del mundo explícita, liberación de la consciencialiberación de la práctica de las manos.
Esta concepción no puede considerar sus elementos explícitos como un sistema de saber superior al positivo. No es una filosofía sino una concepción del mundo que tiene que sostenerse y actuar en las ciencias reales, Lo filosófico no es superior a la ciencia sino un nivel de pensamiento científico (inspiración del investigador y reflexión de sus resultados). Pero esta fórmula aún es muy general, profundicemos en ella:
. Recusa a la filosofía sistemática: no hay conocimiento por encima del positivo
.Esta concepción del mundo solo quiere explicitar la motivación de la ciencia misma ya que su punto de partida y llegada es la ciencia real. Esta motivación es lo que puede llamarse “Imanentismo”la explicación de los fenómenos se debe buscar en otros fenómenos del mundo y no en instancias superiores al mundo (esto es el principio del hace científico ya que se perdería el sentido si se recurriera a causas no naturales)
En este postulado del Imanentismo se basa la concepción marxista del mundo cuyo primer principio es que el mundo debe explicarse por sí mismo. El materialismo es lo primero del marxismo.
Pero hay dos principios según Engels de la concepción comunista del mundo: El materialismo y la dialéctica.
Ciencia positiva a través de la metodología analítico-reductiva realiza el principio del materialismo. A través de esta reducción analítica se eliminan factores irracionales de la explicación del mundo, con una tendencia a una reducción tan extrema que el aspecto cualitativo pierda toda relevancia. Este análisis tiende a obviar conceptos cualitativos y se limita al manejo de relaciones cuantitativas o materialmente vacías, formales. Ejemplo: fuerza de presión atmosférica interesa saber un número que mida esta fuerza.
Este análisis tiene éxito en dos aspectos:
.Reducción de fenómenos complejos a más elementales e idealmente sin connotaciones cualitativas que permitan plantear preguntas muy exactas
.Posibilita la formación de conceptos más adecuados
Pero en el lado negativo este tipo de análisis prescinde de la peculiaridad cualitativa de los fenómenos, convirtiéndolos en conceptos generales enunciados en “leyes”. Se pierde una parte de lo concreto (la individualización de los objetos)
En el discurso de la ciencia positiva no aparecen los “todos” concretos, sin embargo el campo de la relevancia del pensamiento dialéctico es el de las totalidades concretas. La verdad es el todo.
La práctica humana se enfrenta a la necesidad de penetrar analítico-reductívamente en la realidad y entender las concreciones reales.
Dialéctica materialistarecuperar lo concreto mediante datos materialistascuyo resultado es la estructuración de éstos en la formación individual o concreta, en los todos naturales.
Análisis marxista entiende la individual situación concreta utilizando solo los resultantes de la abstracción y el análisis reductivo científico (en esto el marxismo es materialismo)
El nivel al cual se puede hablar de análisis dialéctico es al nivel de la comprensión de las concreciones y totalidades (los cuales son los individuos vivientes y los presentes históricos localmente delimitados) y no al análisis reductivo de la ciencia positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario