Son relatos que surgen uno del otro, es decir, al contarse uno de repente surge otro y ese otro crea otro cuento hasta que termina el primero, como cajas encerradas en otras cajas. En el primero, se cuenta que el sultán Shahriar descubre que su mujer le traiciona y la mata. Creyendo que todas las mujeres son igual de infieles ordena a su visir conseguirle una esposa cada día, alguna hija de sus cortesanos, y después ordenaría matarla en la mañana. Este horrible designio es quebrado por Sherezade, hija del visir. Ella trama un plan y lo lleva a cabo: se ofrece como esposa del sultán y la primera noche logra sorprender al rey contándole un cuento. El sultán se entusiasma con el cuento, pero la muchacha interrumpe el relato antes del alba y promete el final para la noche siguiente. Así, durante mil noches. Al final, ella da a luz a tres hijos y después de mil noches y una, el sultán conmuta la pena y viven felices (con lo que se cierra la primera historia, la de la propia Sherezade).
Scheherazada (Sherezade), aparece como una "educadora" del rey. Ésta se supo anticipar a la realidad.
El aprendizaje es inacabado (la ciencia y el conocimiento son inacabados a su vez), no tiene fin, por lo que se vuelve decisivo el método.
Adquirimos conocimiento deconstruyendo, esto es, volviendo a construir. Sherezade se observa como tiene "mano izquierda" para conducir al rey.
*Axiomas que se van a aplicar en la clase:
- APRENDER HACIENDO, tenemos que "tirarnos a la piscina". El 80% del aprendizaje se consigue mediante la práctica, el 10% escuchando y el otro 10% leyendo (puede que esto no sea tan exacto). Tenemos que experimentar el aprendizaje.
- PONER ESFUERZO (pues por norma general, a más esfuerzo, mayor aprendizaje). El esfuerzo es democrático por lo que mediante el esfuerzo podemos llegar a conseguir lo que nos propongamos. Si a este esfuerzo le sumamos la experiencia, llegaremos a una mayor calidad. Tenemos que, a su vez, mantener una continuidad para no llegar al conflicto que generan los esfuerzos aislados.
- CASOS CERCANOS A TU INTERÉS se aprenden mejor. Aprendemos lo que uno tiene necesidad, lo que nos motiva.
- NO NOS IMPORTA LA HISTORIA NADA MÁS QUE EN EL PRESENTE, el día de hoy pues en el presente está la historia, y en el conocimiento del presente están las posibilidades del futuro. Esto es que si conoces lo que ocurre, puedes predecir lo que va a ocurrir. Es lo más interesante (aunque no lo más dificil).
- La ruta metodológica es lo más importante de la ciencia. Vamos a seguir el MÉTODO CIENTÍFICO, pues el método te hace libre, elástico, flexible, etc. La técnica es secundaria ya que es la aplicabilidad del método. Siempre es buena cierta escasez (escasez relativa)o el establecimiento de unos límites.
- Nuestro OBJETIVO es: APRENDER A HACER LAS COSAS BIEN (a todos nos gusta hacer las cosas, ya que las hacemos, bien). Tenemos que aprender tanto a pensar individualmente como grupalmente (a esto último no estamos tan acostumbrados, no tenemos cultura de grupo). Aprender a analizar las realidades (ejecutar y desarrollar, contrastar,...) nos sirve para repasar cómo lo haríamos en otro trabajo nuevo.
En el transcurso de la asignatura, vamos a tener las clases que son la "columna vertabral" los miercoles, siendo los jueves el día de las "vértebras" o de los grupos (grupos formados de 4 personas con asistencia todos los jueves obligada de todos los miembros del grupo).
A modo complementario, el profesor nos sugiere dos puntos más dentro de su temario:
- ORIGINALIDAD Y DIVERTIMENTO, el día 17 de diciembre (jueves) vamos a dedicar la clase al programa de música y realidad. Eligiremos una canción que nos guste cada uno, anotaremos la letra (con su posible traducción si no está en español) y veremos qué cosas tiene en común con la realidad social. Sobre esto haremos un ensayo. También hay una posibilidad de hacer un programa de foto y realidad, comentando una foto de algún sitio como puede ser de flickr.
- SEMINARIO (con un cartel explicativo que está en el corcho de la clase) en el qu se tratarán temas de: innovación, redes y grupo de trabajo. Será un espacio en común en el campus y en el intercampus. Se compone de 4 reuniones con la finalidad de aprender a trabajar en grupo.
En el planning de la asignatura se destaca el que vamos a desarrollar un proceso de enseñanza como si fuese un trabajo de investigación, con el lema de ENSEÑAR APRENDIENDO (en la educación secundaria no se nos enseña a tener un proyecto de vida, como destacábamos en las deficiencias de nuestro paso por la Universidad en la anterior clase) No solemos marcarnos objetivos y tenemos que diferenciar entre:
- tener un proyecto
- que nos pasen cosas
Por tanto, SABER DÓNDE ESTAMOS PUEDE SER REVOLUCIONARIO!!
*El profesor ha destacado en clase el que la puntualidad a la hora de llegar a clase será premiada.
Una buena síntesis .... el domingo la pasaré al blog grupal. Un abrazo, Roberto Carballo
ResponderEliminar