TRABAJO GRUPAL. LOS ASPECTOS QUE ENCONTRAMOS NEGATIVOS DE NUESTRO PASO POR LA FACULTAD
En nuestro grupo encontramos muchos aspectos negativos de nuestro paso por la Universidad, pues existen numerosas irregularidades y aspectos a mejorar a nuestros ojos.
Existe un gran problema conforme a cómo está estructurado el sistema educativo en general, pues nos encontramos dificultades con la adaptación en primero, pues no tenemos una clara idea de qué es lo que vamos a estudiar exactamente en los cinco años que nos quedan por delante. También, referido a las asignaturas de primer curso (debido a la entrada del plan Bolonia), este año existe un gran descontrol con lo referido al grupo creado "para repetidores" pues no te dan opción a elegir ni hora, ni profesor pues existe grupo único y sólo en el turno de mañana lo cual supone un grave problema para las personas que no se puedan ajustar a este horario.
Encontramos también un cierto "desamparo" tras la salida del instituto, en el que te dan todo prácticamente hecho, a diferencia de la Universidad en la existe una clase desinformación tanto a nivel de salidas creando una incertidumbre de futuro. Tampoco existe ese elemento del profesor-tutor que te guía creando una sensación de desamparo ya que te tienes que organizar tu tiempo de estudio por tu cuenta para un examen final, no existiendo normalmente parciales que te obliguen a llevar la asignatura al día.
Relacionado con esto, al existir este desamparo se produce una situación de desubicación dentro de la carrera, llegando a plantearte en algún momento el abandonar debido a la falta de motivación generada.
Referido a los profesores, también produce desmotivación el encontrarte con "clases magistrales" por parte de unos pocos, que te dictan lo que tienes que saber y pensar, el "saber verdadero" cuando realmente uno de los principales papeles de la Universidad es que la persona aprenda a reflexionar por sí mismo, aprenda a pensar...y esto no ayuda para nada al papel del alumno, evidentemente.
Este elemento de las "clases magistrales" crea una clara diferencia de poder del alumno (sumiso tomando notas) al profesor en un alto y contando su "verdad". Este peso del poder se nota en todas las herramientas que en teoría nos ofrecen para reclamar a los altos cargos...quejas que en su mayoría caen en saco roto.
A nivel burocrático existe un gran problema también pues nadie te informa, llegando incluso a dar información equivocada con el tema de matrículas, ayudas y demás.
El último problema es el que la gente no sabe a lo que se enfrenta cuando elige la carrera de sociología, puede que porque es una carrera en la que te piden poca nota en selectividad y por descarte. Existen unos conocimientos mínimos que se suponen que deben estar cuando se entra en primer curso y muchas personas se encuentran con unas asignaturas que no esperaban para nada.
Estas fueron las conclusiones que, a grosso modo, sacamos en claro dentro del grupo a la hora de valorar los aspectos negativos de nuestro paso por la Universidad. Los demás grupos añadieron algunos aspectos negativos más que podríamos haber añadido también.
Gracias por tu buena observación-resumen. Un abrazo, Roberto Carballo
ResponderEliminar